Laboratorio Territorios Aumentados

Ago 21, 2020T. Aumentados, Talleres

 

 

El Laboratorio Territorios Aumentados se configura como un espacio que pretende abordar el concepto de territorio, desde sus relaciones con el cuerpo y el espacio para fomentar reflexiones de ciudadanía y paz en los estudiantes del grado 7.2 de la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima. El concepto de territorio se aborda didácticamente desde la sensibilidad, con el acontecer diario de los estudiantes y sus problemáticas sociales, la apreciación estética de los espacios y otras formas de comunicar las ideas que permite la convergencia entre educación arte y tecnología a través de la producción de diversas narrativas multimedia.

El laboratorio se divide en tres talleres denominados «Cartografías Unidas», «Cuerpo y Territorio» y «Narrativas Territoriales».

Video Introductorio

Recopilación audiovisual de las experiencias formativas de los estudiantes en los talleres.

Taller: Cartografías Unidas

El Taller Cartografías Unidas permite el diagnóstico inicial sobre las percepciones de violencia en el barrio de los estudiantes, mediante preguntas problematizadoras, talleres y procesos creativos (gráficos y narrativos) en los que se construyeron convenciones para cada tipo de violencia identificada en su cotidianidad.

 

Taller: Cuerpo y Territorio

El taller Cuerpo y Territorio es un acercamiento del estudiante a sus espacios cotidianos, consigo mismo y con los demás de manera sensible. La relación espacio, arte y tecnología permite explorar y comunicar aquello que de forma habitual no se haría, es una forma diversa de abrirse al mundo y expresar los pensamientos y concepciones que se tienen de este.

Taller: Narrativas Territoriales

El taller de Narrativas Territoriales se constituye como el espacio dónde los estudiantes resignifican lo creado individual y colectivamente alrededor de las reflexiones del territorio, ciudadanía y paz. Es volver sobre lo construido, sobre lo esbozado en trazos y acciones, sobre lo vivido corporal y sensorialmente, para consolidar lo aprendido y para compartir con otros, para replicar aquellas acciones que signifiquen actos de paz y transformación.

Ficha técnica

  • Desarrollado por: Laboratorio de Territorio, Ciudadanía y paz” (logo-T_LAB)(Código 2016-13111)
    Universidad de Antioquia
    Grupo Estudios del Territorio GET
    Instituto de Estudios Regionales Iner  
    Grupo Hipertrópico: convergencia entre arte y tecnología 
    Facultad de Artes.
  • Responsables: Arney Herrera Herrera (Estudiante en pasantía Territorio_Lab) y Luz Mary Uribe B (Docente coinvestigadora educativa Territrio_Lab).
  • Lugar de implementación: Institución Educativa Fe y Alegría la Cima (Medellín, Colombia).
  • Fechas de la implementación: Inicia el 24 de Julio de 2019, finaliza el 23 de Julio de 2020.
  • Participantes: Jóvenes de grado séptimo dos.
  • Nº de participantes: Un promedio de 36 estudiantes.
  • Programación por sesiones: talleres «Cartografías Unidas», «Cuerpo y Territorio» y «Narrativas Territoriales».
Títeres en Pantalla