Cartografías Unidas (L. Territorios Aumentados)

Ago 21, 2020T. Aumentados, Talleres

El Taller Cartografías Unidas permite el diagnóstico inicial sobre las percepciones de violencia en el barrio de los estudiantes, mediante preguntas problematizadoras, talleres y procesos creativos (gráficos y narrativos) en los que se construyeron convenciones para cada tipo de violencia identificado en el territorio de su cotidianidad.

Además de ello se tratan temáticas sobre solución de conflictos, identificación de lugares de paz y convivencia desde la formación ciudadana y el arte, que se materializan en la creación de diversas cartografías y simbologías.

Problemáticas del Territorio

Sesiones relacionadas a la identificación de las principales problemáticas del territorio, desde diversas actividades artísticas y de formación ciudadana. Los estudiantes  por medio de las sesiones establecen unas convenciones sobre los tipos de violencia que se derivan de dichas problemáticas, como abordarlas y posibles maneras de solucionarlas.

Cartografías Barriales

Sesiones dedicadas a mapear los tipos de violencias en los barrios donde viven los estudiantes, para ello se dividen en grupos por barrios y realizan un sondeo sobre aquellos lugares violentos, también aquellos  lugares de paz en sus territorios, ambos se materializan en cartografías sociales.

Cartografías Aumentadas

Luego de tener una cartografía por barrio, los estudiantes se unen como un solo grupo, buscan estrategias de dialogo y se distribuyen roles para unir las diferentes cartografías en una sola gran cartografía. Estas sesiones son concebidas para que los estudiantes  generen por si mismos estrategias para el trabajo en equipo, la solución de retos y el reconocimiento de los lugares propios de todo su territorio.

Los estudiantes abordan los tipos de violencia en sus territorios por medio de símbolos, como armas y drogas que luego  transforman en símbolos de paz  a través de montajes digitales. 

Presentación Cartografías Aumentadas

 La cartografía del grupo 7.2 sirve como fondo para el proyecto de la feria de la ciencia en la Institución, que consiste en una exposición dónde comparten  reflexiones territoriales a los compañeros de bachillerato, para ello cuentan sus experiencias y aprendizajes en el laboratorio hasta el momento.

Esta presentación es potenciada por los símbolos de paz que proyectan sobre el territorio de la cartografía con Realidad Aumentada. Los símbolos de la abeja y la rosa, el soldado y la paloma son usados para hablar sobre su territorio como un espacio vivo, de violencia y de paz.

Títeres en Pantalla