Narrativas Territoriales (L. Territorios Aumentados)

Ago 21, 2020T. Aumentados, Talleres

El taller de Narrativas Territoriales se constituye como el espacio dónde los estudiantes resignifican lo creado individual y colectivamente alrededor de las reflexiones por territorio, ciudadnía y paz. Es volver sobre lo construido, sobre lo esbozado en trazos y acciones, sobre lo vivido corporal y sensorialmente, para consolidar lo aprendido y para compartir con otros, para replicar aquellas acciones que signifiquen actos de paz y transformación.

Los estudiantes abordan las problemáticas de sus barrios, las ponen en discusión desde un enfoque crítico por medio del arte y la tecnología. Crean Flipbooks digitales, Gif y Narrativas Multimedia que narran seis historias dónde su territorio se transforma por medio potentes personajes y escenarios.

 

Construcción de Guiones Territoriales

 Sesiones dedicadas a la elaboración de Guiones, bajo unas premisas narrativas y audiovisuales para potenciar sus historias. Todo el proceso creativo de cada grupo tiene un acompañamiento por parte de los docentes, en búsqueda de estimular su potencial creativo.

Primer acercamiento a la experimentación para la elaboración de personajes.

Flipbook Digital - Gif

Las sesiones para el flipbook digital corresponden a la elaboración de un producto artístico que parte de hacer varios dibujos a mano alzada y luego por apps se digitalizan para construir Gif, lo que da como resultado una animación mixta tradicional-digital.  El flipbook digital corresponde entonces a la materialización de las historias creadas en los guiones, por medio de los personajes y escenarios, para ello cada estudiante asume la elaboración de un personaje o escenario de la historia como flipbook que contribuya como insumo creativo para su grupo.

Historias Digitales

Unión de los diversos personajes y escenarios de cada grupo, para la construcción audiovisual de la historia. Los estudiantes crean narrativas audiovisuales, a partir de la unión de los Gif y la grabación de sus voces, adaptando el guión de sus historias, lo que finalmente da cómo resultado una animación 2D.

Títeres en Pantalla