El Proyecto

Títeres en Pantalla es una estrategia metodológica que surge del proyecto de investigación Títeres, humanos y máquinas, un circuito interdisciplinario para el aprendizaje y la expresión creativa, realizada por el grupo de investigación Hipertrópico, convergencia entre arte y tecnología, de la Universidad de Antioquia.
Conocer los semillerosConocer el equipo

El proyecto de investigación Títeres, humanos y máquinas: un circuito interdisciplinario para el aprendizaje y la expresión creativa, es una iniciativa del grupo de investigación hipertrópico, convergencia entre arte y tecnología, adscrito a la facultad de artes de la Universidad de Antioquia, cuya aprobación fue emitida por el comité para el desarrollo de la investigación (codi) de la Universidad, a través del acta 21602401-06 del 28 de julio de 2016.

Como objetivo general el proyecto plantea desarrollar un teatrino tecnológico híbrido (con elementos digitales y físicos) para la creación de títeres e historias que permitan la expresión creativa, el aprendizaje interdisciplinar y el intercambio cultural entre niños de básica primaria. La profesora Isabel Cristina Restrepo Acevedo, vinculada a la Universidad de Antioquia, está encargada de dirigir la investigación, la cual se desarrolla gracias a un equipo de trabajo interdisciplinar en el que participan investigadores y estudiantes de artes plásticas y visuales, comunicación audiovisual y multimedial, ingeniería electrónica y educación.

SEMILLERO AUDIOVISUAL

El Semillero Audiovisual es el encargado de realizar los registros fotográficos y audiovisuales que dan cuenta de los proceso y resultados de la experiencia investigativa. De igual manera, es el responsable de realizar la selección y edición de dichos registros de acuerdo a las características y condiciones de los medios o espacios en los cuales se divulgará la investigación, como por ejemplo: revistas, sitios web, exposiciones, conferencias, seminarios y congresos, entre otros. La coordinación del Semillero Audiovisual está a cargo del Co-investigador Carlos Mario Sánchez Giraldo, y cuenta con el apoyo del estudiante Arney Herrera Herrera.

SEMILLERO DE PROGRAMACIÓN

El Semillero en Programación es el responsable del desarrollo y optimización de la plataforma interactiva derivada de la investigación Títeres, humanos y máquinas, la cual se denomina Teatrino tecnológico híbrido. La coordinación del Semillero se encuentra a cargo del pasante de maestría Pablo Andrés Pulgarín Herrera, quien cuenta con el apoyo del Co-investigador Diego Mauricio Toro Orlas, el estudiante en formación David Alonso González Rodríguez y el estudiante Juan Carlos Hernández Suárez.

SEMILLERO PEDAGÓGICO

El Semillero Pedagógico se encarga de diseñar y desarrollar los talleres a través de los cuales se implementa la estrategia metodológica Títeres en pantalla. este Semillero es coordinado por la Co-investigadora Ana María Martínez Jaramillo, quien cuenta con el apoyo de la Co-investigadora Alexandra Milena Tabares García y la estudiante en formación Katlen Smith Vergara Jiménez.

Equipo de trabajo

Isabel Cristina Restrepo

Isabel Cristina Restrepo

Investigadora principal

Diego Mauricio Toro

Diego Mauricio Toro

Co-investigador

Juan Carlos Hernández

Juan Carlos Hernández

Estudiante Semillero Pedagógico

Alexandra Milena Tabares

Alexandra Milena Tabares

Co-investigadora

Pablo Andrés Pulgarín

Pablo Andrés Pulgarín

Estudiante en formación Maestría

Arney Herrera Herrera

Arney Herrera Herrera

Estudiante Semillero Audiovisual

Carlos Mario Sánchez

Carlos Mario Sánchez

Co-investigador

David Alonso Gonzalez

David Alonso Gonzalez

Estudiante en formación pregrado

Ana María Martinez

Ana María Martinez

Co-investigadora

Katlen Smith Vergara

Katlen Smith Vergara

Estudiante en formación pregrado

Títeres en Pantalla