Taller Piloto Títeres Poderosos

Nov 12, 2014Talleres

El taller piloto Títeres poderosos se llevó a cabo en la Sede Comunal del barrio Bello Oriente (Medellín, Colombia) y constituyó la primera experiencia de implementación de un taller para la creación de historias, títeres y escenarios, realizada por uno de los Semilleros de investigación del Grupo Hipertrópico. Dicho prueba piloto se diseñó a partir de la invitación realizada por el profesor Michael Nitsche, vinculado al Departamento de Digital Media de Georgia Institute of Technology (Estados Unidos), para identificar y plantear estrategias de apropiación de varios tutoriales propuestos por el grupo de investigación Digital World & Image Group, en los que se indica el proceso de construcción de dos títeres con materiales reciclados y de un circuito electrónico básico.

El taller piloto Títeres poderosos fue diseñado para tres sesiones y contó con la participación de aproximadamente 24 niños y niñas entre los 5 y los 13 años de edad. La estrategia de motivación integró momentos de socialización de las actividades a desarrollar. Ejemplo de ello es la presentación de la historia La Mariposita, la cual fue creada previamente por los miembros del Semillero de Investigación del Grupo Hipertrópico y se presentó a los niños y niñas a través de un teatrino construido con materiales reciclados.

Para la realización de historias y personaje los niños y niñas participantes se distribuyeron en cuatro equipos de trabajo, cada uno integrado por seis participantes. Al finalizar la experiencia, luego de realizar las dramatizaciones de las historias, los niños y niñas destacaron como aprendizajes relevantes: la invitación a la escucha y la posibilidad de ser escuchado, el respeto por el otro y la importancia del trabajo en equipo; además de haber tenido  la posibilidad de expresarse creativamente y de aprender a construir circuitos.

Contenidos generales por sesión:

  • Sesión 1: Socialización del proyecto Títeres Poderosos, creación de historias y personajes
  • Sesión 2: Construcción de personajes y escenarios
  • Sesión 3: Finalización de personajes y escenarios, ensayo y dramatización de las propuestas

Ficha técnica

  • Responsables: Grupo de investigación Hipertrópico
  • Lugar de implementación: Corporación Cedecis (Corporación para el Desarrollo Comunitario y la Integración Social) (Medellín, Colombia)
  • Fechas de la implementación: 12, 19 y 26 de noviembre de 2014
  • Participantes: Niños entre 5 y 13 años
  • Nº de participantes: 24 niños y niñas
  • Programación por sesiones: Taller piloto Títeres poderosos
  • Historias resultantes: El día triste de Pedro, Historia Galaxia, Los dos amores, La Mariquita perdida

 

Títeres en Pantalla